domingo, 13 de marzo de 2011

En defensa del título

A varios meses de que el seleccionado femenino obtuviera la medalla dorada en el Mundial de Hockey, realizado en Rosario, el grupo a cargo de Carlos Retegui  se propone un nuevo desafío para este año: el Champions Trophy 2011. El encuentro tendrá lugar en Amsterdam (Holanda), dando inicio el 25 de junio hasta el 3 de julio.

El miércoles 23 de febrero, la FIH (Federación Internacional de Hockey) publicó el calendario de competencia donde Argentina y las demás selecciones conocieron a sus rivales. El seleccionado nacional integra el grupo A junto con las selecciones de Inglaterra, China y Corea del Sur. Su primer rival será el seleccionado inglés; mientras que el domingo 26 deberá enfrentarse a China, y el martes 28 ante Corea de Sur. Los dos mejores equipos clasificarán a las semifinales que se disputarán el sábado 2 de julio.

Por otro lado, el grupo B se encuentra integrado por las selecciones de Holanda, Australia, Alemania y Nueva Zelanda.

Las Leonas, además de ser campeonas mundiales, ya ganaron las últimas tres ediciones del Champions Trophy (Alemania 2008, Australia 2009 e Inglaterra 2010), convirtiéndose así en favoritas junto a la selección holandesa.

Cabe destacar que el seleccionado femenino nacional no desaprovechará la oportunidad para defender el título y de esta manera, mantener la primera posición en el ranking oficial de la FIH.


UN CLÁSICO PLATENSE... DISTINTO



En la Plata se vivía una gran expectativa. El sábado se jugó en la 4º fecha del campeonato el clásico platense entre Estudiantes y Gimnasia en el estadio único sólo con hinchada local. Éste no fue igual a todos; tenía un plus extra, ya que todos querían volver a ver al mellizo Guillermo Barros Schelotto jugar de vuelta un clásico con la camiseta albiazul, además de jugar contra el ídolo pincharrata “LA Brujita “Verón. Como todos ya sabemos la victoria se la llevó el último Campeón Argentino; Estudiantes. Con una merecida victoria el equipo de Berizzo, se pasó con la victoria con un 2-0 sobre Gimnasia. Los hinchas del pincha se quedaron con las ganas de ver a jugar a su ídolo este ultimo clásico ya se previamente sufrió esguince de tobillo. A pesar de todo este enfrentamiento tuvo de todo .El Primer tiempo fue muy intenso, Gimnasia conto con un notable desempeño de Rinaudo, el junto con la ayuda de Juan Neira desconcertaron varias veces a los defensores de estudiantes generando algunas situaciones de gol en la mitad de la cancha. Podría decirse que Gimnasia terminó mejor el primer tiempo, pero la garra del león iba a aparecer en el segundo tiempo entró otro Estudiantes a la cancha, la actitud no era la misma, sabía por dónde podía lastimar a Gimnasia y atacó por ahí, formó un contraataque con el que Gimnasia no pudo. A los 51 del segundo tiempo Leandro Desábato le mete un pase impecable a la Gata Fernández que, con un remate cruzado, convierte el primero para Estudiantes. La sólida defensa de estudiantes no permitió que el Lobo convirtiera, las ilusiones se diluyeron aún más para Gimnasia cuando a los 84 minutos del segundo tiempo Baldassi cobra penal para estudiantes; la infracción fue sobre Gastón Fernández, pero el que realiza el penal fue Enzo Pérez. Este último gol terminó de matar las ilusiones de los hinchas de Gimnasia, y hay que destacar que no dejaron de alentar a su equipo en ningún momento a pesar del resultado.

El “TALADRO” se adueñó del clásico

Sin lucir, pero con la autoridad y la firmeza de un equipo que se sintió mucho más seguro que su archirrival, Banfield derrotó a Lanús por 2-1 y se quedó con una nueva versión del clásico del sur del Gran Buenos Aires.
El funcionamiento de Banfield fue bueno, aunque individualmente debe destacarse el trabajo de Marcelo Carrusca, Víctor López, Mauro Dos Santos y el paraguayo Jorge Achucarro, autor del segundo gol.
Lanús, en cambio no le encontró la vuelta al partido a lo largo de los 90 minutos.
El primer tiempo fue áspero, mal jugado, con abuso de pelotazos para los delanteros y poco, poquísimo juego asociado.
 Lanús comenzó mejor utilizando el sector izquierdo con Valeri, enfrentándose con Barraza. Corrían 7 minutos cuando Achucarro metió un tacazo para la corrida de Carrusca, quien fue derribado por Mauricio Caranta. El arbitro Loustau cobró el penal y el arquero Enrique Bologna se enfrentó con Caranta, pero su toque suave fue controlado por el arquero de Lanús. Pero uno de los líneas le indicó a Loustau que Caranta se había adelantado y el penal debió repetirse. Bologna volvió a colocarse frente del arco y esta vez patió fuerte y alto, con lo que logró el 1-0.
En el segundo tiempo, no hubo muchos cambios. Lanús seguía sin tener juego. A pesar de que haya habido cambios de su parte no logró superar a Banfield. A los 44 minutos de partido, Achucarro tuvo su revancha y recibió un preciso pase de Carrusca y cuando Caranta intentó el achique definió con un suave toque para poner el tablero en un 2-0. A pesar de que Lanus en el tiempo complementario metió un gol, no fue de mucha ayuda, ya que Banfield había hecho todo su trabajo.

Un título para Las Leonas en Rosario

El equipo argentino le ganó por 3-2 a Estados Unidos en la final del Torneo 4 Naciones que se disputó en el estadio Nacional del Parque Ludueña.




Noel Barrionuevo, en dos oportunidades, y Carla Rebecchi anotaron los goles del seleccionado dirigido por Carlos Retegui, en tanto que para Estados Unidos marcaron Claire Lauhach y Paige Selenski.
El partido no tuvo el comienzo esperado, porque Estados Unidos sorprendió presionando en todos los sectores y al minuto de juego generó la primera chance con Michelle Kasold por derecha, pero María Laura Aladro tapó muy bien la bocha con todo su cuerpo, ratificando su gran presente.
La apertura del marcador no tardó en llegar y fue a favor de las norteamericanas, a los 7 minutos. Tras el primer córner corto de la noche, Carolina Nichols sirvió para que Claire Laubach anotara el 1-0 con un remate alto al palo izquierdo de Aladro.
Poco duró la alegría del representativo norteamericano, porque tras emparejar las acciones, Argentina alcanzó la igualdad en el minuto 16. Tras una jugada preparada, Silvina D’Elía cedió a Barrionuevo, quien con un disparo seco marcó el 1-1 parcial.
Sobre los 30 minutos, otra vez Barrionuevo (goleadora del torneo) de córner corto convirtió para el 2-1 en favor de Las Leonas.
En el complemento, Barrionuevo pudo aumentar la diferencia con otro corto, pero Kintzer volvió a lucirse junto a su palo izquierdo. A partir de ese momento el cotejo se hizo muy friccionado y ambos equipos recibieron varias amonestaciones por juego brusco.
La tranquilidad llegó a los 28 minutos, cuando Carla Rebecchi ingresó al semicírculo por la izquierda y, tras un quiebre de cintura, envió un bochazo abajo y al medio del arco para el 3-1.
En el epílogo, Paige Selenski descontó para ponerle emoción a la final hasta el cierre. Pese a los cimbronazos del final, Las Leonas lograron tomarse revancha tras el traspié en Mendoza y se consagraron campeonas en Rosario, donde en 2010 se convirtieron en campeonas mundiales.
“Queremos ir mejorando día a día. Sacamos conclusiones muy valiosas del cuadrangular en Mendoza y también de este en Rosario. Nos alegra ganar, claro, pero lo más importante en esta etapa es ir afianzando nuestro funcionamiento de cara a los grandes desafíos que tenemos por delante”, apuntó el entrenador Carlos Retegui.
Después de este compromiso, el seleccionado argentino realizará una gira por Oceanía: jugará tres partidos con Nueva Zelanda (26, 28 y 29 de marzo) y el cuarto con Australia (2, 5, 8 y 9 de abril, los dos primeros en Canberra y los otros en Sydney). Las Leonas partirán el 23 de marzo y volverán el 11 de abril.


FICHA TÉCNICA:
ARGENTINA 3
María Laura Aladro; Giselle Kañevsky, Silvina María D’Elía y Noel Barrionuevo; Daniela Sruoga, Macarena Rodríguez, Mariela Scarone y Josefina Sruoga; Rosario Luchetti, Delfina Merino y Carla Rebecchi.
Entrenador: Carlos Retegui.
ESTADOS UNIDOS 2
Jaclyn Kintzer; Lauren Crandall, Rachel Dawson y Claire Laubach; Caroline Nichols, Kayla Bashore, Melissa González y Paige Selenski; Keli Smith, Michelle Kasold y Kathleen O’Donnell.
Entrenador: Lee Bodimeade.
GOLES:
7′ Michelle Kasold para USA (0-1)
16′ Noel Barrionuevo para ARG (1-1)
30′ Noel Barrionuevo para ARG (2-1)
63′ Carla Rebecchi para ARG (3-1)
67′ Paige Selenski para USA (3-2)
Amonestados: Rosario Luchetti (verde), Carla Rebecchi (verde) y Silvina D’Elía (amarilla), en Argentina. Michelle Vittese (verde), Paige Selenski (verde) y Michelle Kasold (amarilla).
Árbitros: Catalina Montesino (Chile) y Kylie Seymour (Australia).
Estadio: Mundialista (Parque Habitacional Ludueña).



Plagio de Chela y Schwank



El pasado viernes 4, David Nalbandian le dio a la legión Argentina el primer punto de la Copa Davis venciendo al Rumano Adrian Ungur (183º del ranking mundial) por 6-3, 6-2, 5-7 y 6-4. En el segundo turno del Parque Roca, Juan “Pico” Mónaco venció a Víctor Hanescu (59º) por 7-6, 1-6, 6-1 y 6-1 cerrando una tarde inmejorable para el equipo dirigido por Modesto “Tito” Vázquez.


              Dupla argentina como los hermanos Bryan (sólo el festejo).

        


El sábado 5, la pareja de dobles asignada para enfrentar a la rumana, fueron el rosarino Eduardo Schwank y Juan Ignacio Chela que no tuvieron demasiados inconvenientes para ganarles en sets corridos (a Hanescu y Tecau) y demostrar que pueden festejar como lo hacen Bob y Mike Bryan.
El domingo, más tranquilo, el capitán Vázquez decidió no arriesgar a David y poner en su lugar a Eduardo Schwank, tras demostrar un gran nivel en el partido de dobles del sábado.
Así, la Argentina pasó a semifinales 4-1 dejando atrás a Rumania para pensar ahora en la próxima serie que será entre el 8 y el 10 de julio ante la verdadera sorpresa, Kazajstán, que le ganó a República Checa 3-2.